¿ES REALMENTE EFECTIVA LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada es una tecnología con un gran potencial, sin embargo hay que tener claro cómo utilizarla.

En este post vamos a hablar un poco más en produndidad acerca de la realidad aumentada. En esta entrada anterior os damos un pequena introducción a esta tecnología, de modo que si queréis saber algo más acerca de ella, ahí lo tenéis.

Centraremos ahora la atención en el propio uso de la realidad aumentada, no tanto en su funcionalidad a nivel tecnológico, sino en su efecitividad a la hora de usarla. En concreto, vamos a ver cómo es de útil esta tecnología en el comercio.

La pregunta a responder es: ¿Sirve la realidad aumentada para utilizarla como medio de promoción de nuestros productos? ¿Es un método realmente efectivo?

En un principio, y sin hacer ningún estudio previo, podemos suponer que sí, podemos pensar que una de las razones para tener en cuenta esta tecnología la encontramos en que muchas marcas la están utilizando para promocionar sus productos.

Como ejemplos podemos ver las siguientes imágenes que corresponden a campañas de grandes marcas, que utilizan AR en su estrategia de marketing.

Como esta de nike:

Esta de Sephora:

O esta de Volkswagen:

 

Sin embargo, lo que vemos es que estas campañas, se lanzan de manera muy esporádica y vemos que esta tecnología no termina de formar parte del día a día a la hora de crear campañas y promocionar productos.

Como esto no resuleve ninguna de las dudas planteadas, más bien las enfatiza, hemos centrado nuestra atención en un estudio que se desarrolló para medir la efectividad de la realidad aumentada en el e-commerce.

¿Cómo es de efectiva la realidad aumentada aplicada al comercio?

En este artículo del Journal of interactive marketing “Is Augmented Reality Technology an Effective Tool for E-commerce? An Interactivity and Vividness Perspective” se realiza una evaluación de la AR y de su efectividad, basándose los parámetros interactividad y vivacidad en sitios de e-commerce, estudiando su efectividad frente una web convencional.

El artículo está basado en dos estudios que pretenden evaluar la efectividad de la AR como herramienta de e-commerce para promocionar dos tipos de productos, gafas de sol y relojes.

En el primer estudio se mide la efectividad de la utilización de la AR comparándola con una web convencional de e-commerce.

En el segundo estudio se comparan los caminos que sigue el consumidor a la hora de evaluar productos mediante AR frente a la web convencional.

Ambos estudios basan sus pruebas en dos características esenciales, la interactividad del usuario con la aplicación y la vivacidad o realismo de la misma.

Podríamos sintetizar los resultados obtenidos por el estudio en la conjunción de los siguientes puntos relevantes:

  • que las presentaciones de productos basadas en AR son generalmente superiores a aquellas basadas en web tradicionales
  • Se aprecia también que posee más atracción el modelo AR para las gafas de sol que para los relojes, pues es más sencillo para el usuario verse a sí mismo con las gafas de sol frente a la webcam, que tener que levantar la muñeca hasta que pueda ser captada por la cámara para posicionar el reloj virtual en la muñeca
  • La ventaja de la AR proviene principalmente de su percepción de ella por parte del usuario, que produce en él un sentimiento de novedad
  • El éxito de cualquier medio utilizado de comunicación con el usuario estará justificado siempre y cuando las características tecnológicas del mismo sean capaces de suministrar altos niveles de interactividad y vivacidad

Con estas conclusiones, podemos establecer, que en efecto, la AR posee una ventaja frente a la web tradicional, a la hora de presentar productos.

Esta ventaja proviene principalmente del efecto novedad que ofrece la AR. Pero sin embargo, lo más importante a la hora de poder valorarla es su interactividad y vivacidad, parte en la que especialmente se centra el estudio.

Mientras la tecnología que se use sea capaz de proveer suficiente interactividad y realismo, no decaerá. Es por ello, que extendiendo esto a cualquier tipo de práctica de marketing (y no únicamente al e-commerce), la utilización de AR debe estar cuidadosamente preparada y pensada para el usuario. Únicamente de esta manera seremos capaces de prestarle la interactividad y vivacidad necesaria para conectar con él y poder ayudarnos del efecto novedad que supone esta tecnología, para incrementar la efectividad de la propia campaña.

 

 

#Be Disruptive
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información